miércoles, 24 de marzo de 2010

Santiago Calatrava



Calatrava nos explica como la arquitectura a tenido cambios con el pasar del tiempo. Es así como esta carrrera de solo brindar un servicio a la población, ahora es parte del arte. El nos dice que esta "asimila todos los impulsos artísticos posibles", asi entendemos que hay infinitas posibilidades con esta carrera tan complicada y hermosa.










"Bueno, en lo que se refiere a mi trabajo es una expresión personal mía. Así que entiendo la arquitectura como un arte. En ella me gusta dejar marcado lo que quiero exteriorizar. Entendida en su grandeza es capaz de asimilar todos los impulsos artísticos posibles. En los años 60 atreverse a decir algo así era un sacrilegio, porque todo el interés estaba en prestar un servicio a la sociedad. En la actualidad, y sin ir en detrimento de la función social de la arquitectura, somos más atrevidos a la hora de discutir el concepto de permanencia de la arquitectura, del mensaje que aporta."












Santiago Calatrava, (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Las familias de sus padres, por ambos lados, se dedicaban a la exportación de cítricos, lo cual les permitió conocer otros países de Europa.




Trabajos y proyectos
Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).
En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.

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